martes, 7 de diciembre de 2010

TALLER DE ETICA UNIDAD VI

RACIONALIDAD HUMANA 


 
La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.

RACIONALIDAD TECNICA 


 
se aborda en algunas ocasiones desde simples conceptos inadecuadamente terminales, en apropiaciones discursivas lógico formales, o se queda en enunciados desligados del quehacer cotidiano y de inquietudes existenciales de primer orden, cuando no, en aparentes reflexiones, en palabras ahuecadas, en apariencias y no como tendría que ser, en sentires, en preocupaciones, en instancias creadoras, en auténticas rupturas y realizaciones

RACIONALIDAD INSTRUMENTAL


la racionalidad instrumental ha sido el uso de la razón que ha tenido un mayor éxito porque se ha extendido a todos los ámbitos de la vida humana. Tal triunfo hemos de atribuirlo, entre otras causas, a la eficacia que ha demostrado en la resolución de problemas, tanto na­turales como sociales: en definitiva, al alto nivel de bienestar que dis­frutamos en los países occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario